segunda-feira, 16 de maio de 2011

LO NUEVO YA NACE VIEJO

Por Profeta de la Luz
Foto Serjão Carvalho (flickr.com/photos/serjaocarvalho)



El Criollo Loco vuelve AL pasado, rescata formato, música y socios.Asimismo, Subirusdoistiozin es actual.
.En la contramano del mercado fonográfico y transgrediendo las imposiciones de los avanzos tecnológicos, el rapper paulistano Criollo Loco, auténtico beatnik del barrio Grajaú, vuelve a aprontar de las suyas en su más reciente álbum intitulado Subirusdoistiozin, lanzado el último mes de diciembre en vinil 12 pulgadas.
.Con cuatro fajas (la nueva versión de Grajauex, la inédita Subirusdoistiozin y las versiones instrumentales de ambas músicas) el trabajo, single del álbum completo previsto para ser lanzado en marzo, trae una levada firme y la producción generosa del compañero de antigua fecha Daniel Ganjaman y Marcelo Cabral, además de legitimar y muñir a los DJ´s (y los amantes de la cultura del vinil), que utilizan y acreditan en el arte de los tocadiscos.
.En la canción que bautiza el álbum, Criollo, entre graves y agudos, juega con la voz presentándonos su lado más melódico e inventivo. En oposición a la letra, la trompeta de Marcelo Guizado y los teclados de Ganjaman dan ritmo a música con solos jazzistas muy inspirados. Mostrando que la convergencia de instrumentales, pick up y voz dentro del rap, si bien trabajados, pueden dar un excelente resultado. Destaque también para los scratches especialistas de los dj´s Marco y Dan Dan, y para colaje de la música Colarinho Branco, de Duck Jam y Nação Hip Hop, al final de la música.
.En Grajauex, el MC retoma a los orígenes de su rap más raíz. En la faja, la rima afilada, rápida e inteligente de Criollo dialogan en plena harmonía con el nuevo beat que la música ganó, garantiendo la energía del disco. Basta oírla e imaginar a los chicos con las manos para arriba y cantando junto.
.Por ser “apenas” una muestra de lo que todavía está por venir, Subirusdoistiozin es una tarjeta de visitas de respeto, bien con buenos arreglos musicales y que presenta un Criollo Loco más maduro y osado musicalmente, sin prejuicios para utilizar las infinitas posibilidades del rap. La música brasileña agradece.
.

.

****SubirusdoistiozinEstudio El Rocha, 2010.Criolo Doido (voz)
Marcelo Cabral (bajo acústico y producción)
Daniel Ganjaman (piano, programación y producción)
Guilherme "Guizado (trompeta)
Marcelo Munari (guitarra eléctrica)
Dj Marco (scratches y colajes)
Dj Dan Dan (scratches y colajes)


+myspace.com/criolomc
twitter.com/CRIOLOMC