segunda-feira, 16 de maio de 2011

PARTEUM: HAY SIEMPRE UN VASO DE MAR PARA QUE EL HOMBRE NAVEGUE

Por Nabor Jr.
Fotos Cíntia Augusta (flickr.com/photos/citcity2)



Visto como uno de los más sagaces rappers tupiniquins,
Fábio Parteum habla de las influencias de la Filosofía en su proceso de creación.

.

.
Fue en la lluviosa noche del último día 26 de noviembre, en el hypado club Estúdio Emme, en São Paulo, durante la fiesta de estreno de la Noche Trama Virtual, que el MC y productor paulistano Parteum, que días antes había lanzado el EP “La autoridad de la razón”, dijo arriba del palco, al lado de sus compañeros de Mzuri Sana, que la Filosofía (como el estudio de problemas fundamentales relacionados a la existencia, al conocimiento, a la verdad, a los valores morales y estéticos, a la mente y al lenguaje) ejercía contundente influencia en sus procesos de creación.
.
Como en la obra Interpretación de los Sueños (1899), donde el filósofo austríaco Sigmund Freud reúne una serie de estudios que se originaron de anotaciones y análisis de sus propios sueños, Parteum, al hacer tal comentario, inconscientemente, tradujo en palabras los “pensamientos” de la revista EL MENELICK en aquel exacto momento. Y, subjetivamente, nos brindó con una interesante pauta.
.
A los 35 años, casado y padre de la pequeña Cora, Parteum, que nos recibió en el Trama Estúdios, en Pinheiros, vive su ápice creativo y productivo. Pieza fundamental dentro de la Trama Virtual, amante de la música, del cine, del skate, del vídeo y de la tecnología (casi siempre está armado con sus Ipad, Iphone, Macbook y otras parafernalias electrónicas), Parteum está, sí, quilómetros al frente de su tiempo. Más todavía si pensamos en las cabezas que hoy conducen el rap nacional.
.
Una entrevista con él nunca es “apenas” una entrevista: es una clase. Sus comentarios y respuestas impostergablemente desembocan en referencias artísticas difíciles. Jay-Z, Kennie West, César Camargo Mariano, Beto Villares, João Marcelo Bôscoli, Herbie Hancock, Pete Rock, James Yancey, Nigel Godrich, Stewart Copeland, James Yancey, Native Tongues, Descartes, Sartre, Freud, son algunos de los nombres que él citó durante nuestra conversación. Un verdadero regalo de año nuevo. Que venga 2011!
.
.
Interés por Filosofía
En verdad, todo empezó en la facultad Cásper Líbero, en el curso de Publicidad y Propaganda. Entré con 19 años, justamente una fase donde se está conociendo un poco mejor, aprendiendo a lidiar con sus emociones y tal. Fue entonces que empecé a leer lo que la mayoría de las personas lee cuando tiene conocimiento con el área: Sartre, Descartes, Schopenhauer y sigue por ahí.
.

Vivo, luego existo
La experiencia humana depende mucho de estar vivo. Sólo consigues percibir la experiencia de otras personas, lo que te agrada o no, partiendo de tu banco de emociones y sensaciones. Realmente, nadie conoce a nadie. Lo que sucede es que existen momentos en que las personas se conocen. La comprensión está siempre basada en tu propia experiencia, y no en la del otro. Tú conoces el mundo a partir de tus sentimientos.
.
El Origen
Asistí la (película) Inception (El Origen) solito, un viernes en una sala de cine de shopping. Yo, mi teléfono y mi cámara fotográfica. Después de la exhibición hice una película de mi experiencia de haber asistido a Inception con mi cámara. Este vídeo no está en ningún lugar, pero de vez en cuando vuelvo a verlo.
.
En el camino de vuelta para casa yo coloqué en mi Ipod la música Fuerza de la Sugestión, grabada por mí en enero de 2007. Ahí me pregunté, ¿cómo puede tener tanto que ver una música que hice en 2007, con una película que vi tres años después? No quise encontrar muchas respuestas para eso, pero creo que la duda es el estímulo para que des el próximo paso.
.


.
“Vivir de vez en cuando es ahogarse en una piscina vacía”
.
La Interpretación de los Sueños
Personas más inteligentes que yo dicen que el sueño no es nada más que tu cabeza organizando y colocando en los cajones ciertas informaciones que necesitarás acceder el resto de la vida.
.
Tenía un sueño recurrente donde aparecían todos mis amigos. Sé que existe una variante de este sueño que ya apareció en algún lugar, película tal vez, no sé. No sé si fue a partir de ahí que este sueño pasó a aparecerme, pero ya tuve mucho este sueño, hoy no lo tengo más. Él incluso se convirtió en rima. Yo estaba dentro de una piscina y todos mis amigos alrededor, y yo gritaba que estaba ahogándome y pedía que ellos vieran a ayudarme. Entonces aparecía una mujer, que no sé quién es y a quien tampoco conseguía verle el rostro. Y ella decía: “No estoy entendiéndote. La piscina está vacía”. Y desapareció. Y la piscina realmente estaba vacía.
.
Después de años, cuando aprendí a escribir rimas y tal, compuse: “Vivir de vez en cuando es ahogarse en una piscina vacía”.
.
Es necesario que esté muy bien, con una secuencia de buenos días para que me despierte y diga “Esto aquí da alguna cosa!”
.
Veo los sueños mucho más como algo que puede abrir puertas, que respuestas únicas y verdaderas para que las dudas desaparezcan. Las dudas nunca desaparecen.
.

Matemática
Dj Quik - que ya produzco para el Dr. Dre – y que se lo considera una leyenda de la costa oeste norteamericana, dice que sólo empezó a hacer buena música cuando empezó a hacer músicas entre las notas. Cuando eso viene de un tipo del jazz tú dices: ¡Caramba, es atrevido!
.
No esperas oír esto, o mejor, los grandes medios no esperan oír eso de un tipo del rap. Y cuando hay un tipo del rap hablando y mostrando eso, me viene esa idea de que la matemática no necesita ser exacta siempre. Por producir, estoy haciendo cuenta el tiempo entero.
.


.
“La vida es el momento, y los momentos cambian,
y puede ser que en determinados momentos de mi vida
la Filosofía sea la cosa más importante”
.
Pienso, luego existo
En la música, especialmente en el Rap, estamos existiendo primero. Y me coloco en esto también porque, en tesis, somos un solo cuerpo. Digo esto porque la cosa más difícil hoy en día es que encuentres un tipo que diga: “no, yo sólo compro y bajo discos de rap, voy a los shows. Soy fan de rap”. Esto es muy difícil de suceder hoy en día. Las personas te miran y dicen que tienen un blog, que son Dj, sacan unas fotos, o agencian un artista y la lista es larga. Es muy difícil que se encuentre una persona e Ella simplemente Le diga que Le gusta El rap, que compra los discos, va a los shows y acompaña la escena. Si hay, está muy escondida.
.

La erosión de la atención
Hoy las personas consumen mucho más cantidad que calidad. El tipo llega y te dice, bajé no sé cuántos álbumes esta semana. Entonces le pregunto: pero, ¿cuál escuchaste en profundidad? ¿Paraste de veras y escuchaste faja por faja?
.
Es así como lo intituló la escritora Maggie Jackson, que llamó ese fenómeno de la erosión de la atención. La experiencia de oír un álbum es muy parecida con la experiencia de ver una película. No que sea culpa del muchacho que bajó 20, 30 álbumes en la semana. Porque eso es bueno. Es problema está en no tener tiempo hábil para oírlos con profundidad. Es una carrera para obtener toda la información, mas no necesariamente para usarla. Creo que eso es un poco peligroso.
.

Bofetada en la cara
Sólo después del nacimiento de mi hija empecé a percibir cómo yo era un pesado con relación a un montón de cosas. Antes yo no tenía razón para ser mejor. Creía que era bueno y que dando la primera trompada, diciendo “No, no es así!” estaba comunicándome del modo más eficaz. Yo sólo quería hablar de manera clara, no quería que la persona pensase que yo era una persona interesante, pesada o buenita, deseaba comunicarme de manera eficaz. Es el proceso menos doloroso de hacer cualquier cosa y hacerlo rápido. Entonces, para poderme enfocar en lo que hago, creí que tenía muy poco tiempo para conversar con las personas. Yo no sentía placer en hablar con las personas.. Creía que tenía mucho más cosas para decirle al mundo que el mundo para decirme a mí. Mismo que en el fondo de mi mente yo crea que esto está equivocado, la vida sólo me golpeó cuando Cora nació.
.
A partir de este momento, y no necesito un crítico de arte para decir esto, sé que mi música está mejor, sé que soy una persona mejor y que veo ahora el mundo con otros colores.
.

Privacidad
Estaba oyendo una entrevista de Jonh Mayer, que encerró su cuenta en el Twitter para pasar por un período de digital clean (limpieza digital). Porque la mayoría de las cosas que él dividía en el Twitter no eran para ser compartidas con los 4 millones de seguidores que él tenía. Pero sí con padre, madre, hermano, novia. Y que ahora él tiene algunas reglas.
.

Autoridad de la Razón
Las personas pueden tener acceso al EP Autoridad de la Razón a través del site parteum.com, dónde hay un link. Quiero lanzar físicamente este EP en marzo, pero estoy adicionando nuevas músicas a ese trabajo. Junto quiero lanzar un DVD con las imágenes que capturo en mi cotidiano. Una vez que estoy siempre grabando. Si voy a andar en skate yo lo grabo, si voy a la casa de mi sobrino, grabo, si voy a la librería de libros de segunda mano, lo grabo, si voy a una tienda de informática a comprar alguna cosa, lo grabo, si voy a la casa de mi amigo estudiante de cine que buscó películas de los años 50 para que las veamos, lo grabo también.
.
En este un año de retiro desde el nacimiento de mi hija, grabé muchas cosas y no lo mostré a nadie. Ni para Secreto, ni para Suissac, ni para mi hermano, ni para mi esposa, ni para nadie. Es mío, un proceso mío. Creo que esto sucede con todos los artistas.
.
Mi idea es quedarme un tiempo más parado en los shows, crear más cosas. Pretendo hacer presentaciones en marzo.
.
Quieren que el artista sea artista 24 horas al día, y yo no lo soy. Soy de Aries, intento tener el control de todo, a toda hora.



.
.
.



+
parteum.com
myspace.com/parteum
parteum.blogspot.com
twitter.com/parteum