segunda-feira, 30 de maio de 2011

AL MARGEN DE LA LAGUNA

Por Nabor Jr.
Foto Fernando Martins (www.flickr.com/photos/fernandomartins)
.



Anfibio urbano.
Sujeto del día, de la noche y del mundo.
De la calle al comedor.
Del museo a la esquina del bar.
Un pato al margen de la laguna.

.
El paulistano André Monteiro, vulgo Pato, integrante del diminuto grupo de grafiti de la ciudad de São Paulo que tiene vigor y repertorio estético para actuar tanto en los muros y marquisas de la ciudad como en las telas y murales de galerías y atelieres, es el autor de la colorida y muy bien humorada ilustración que estampa la tapa de la edición 04 de la revista El Menelick 2º Acto.
.
Artista plástico, de grafiti, artesano. Pato es conocido por la originalidad de sus grafitis, invariablemente coloridos y lúdicos, muchos de los cuales se pueden ver por las calles del barrio Vila Madalena en São Paulo.
.
Multifacético, cuando artista plástico se destaca por sus telas (hay quien compare lo lúdico de sus trabajos al del artista plástico Hélio Oiticica), cuando artesano por la requintada tridimensionalidad de sus creativas ingeniosas interactivas. Creadas a partir de elementos como madera, alambre, elásticos de oficina, lata, clavo y tornillo, las esculturas encantan por la agradable disposición de colores, riqueza de detalles y la capacidad de agradar públicos contrarios al modelo de arte tradicional.
.
Con influencias que van de lo popular a lo erudito, Pato ya integró el hyppado cast de la Famiglia Baglione y colecciona exposiciones en lugares como MUBE (Museo Brasileño de Escultura)ye Ocontemporary, en Brighton, Inglaterra.
.
La proximidad entre el artista y la revista se estableció hace poco tiempo, a mediados de septiembre de 2010, específicamente durante la fiesta de inauguración de un atelier en Vila Madalena. Recuerdo que conversamos poco y bebimos mucho, lo suficiente para que amarrásemos una sociedad futura que culminó en la bella tapa de la edición 04 de la revista EL MENELICK 2º ACTO.
.
¡Quién Quién!
.



.
¿Nombre?
André Monteiro


¿Edad?
34


¿Pato?
Me dieron este sobrenombre en la escuela, en esa época había una señora que les puso sobrenombres a casi todos en la sala. El mío quedó.


¿Su lugarcito?
Vila Isa, desde que nací. Zona Sur de São Paulo.


¿Qué pensó producir para la tapa de la revista cuando hablamos sobre la utilización de elementos que remitiesen al carnaval?
Cuando ustedes me sugirieron este tema, enseguida me vino la idea de bacanal. Es la segunda vez que hago esta alegoría, la primera fue en la Bienal Internacional de Grafiti en el MUBE. Veo constantemente personas valiéndose de su belleza para impulsarse en la vida. Tipo carnaval el año entero en la tierra de la Gozolandia o En busca del "cáliz" sagrado. Después de un año dedicándose al Proyecto Ciudad Escuela Aprendiz, donde coordinó, y retomó los proyectos de grafiti de la ONG, usted dejó el proyecto.


¿Cuáles son sus planes profesionales para 2011?
Una cosa es cierta, ¡no trabajaré nunca más con gente de grafiti ni de tag! (sic). Fue un trabajo muy complicado porque el lugar estaba un tanto "Tierra de Nadie" y tuve que hacer política casi a toda hora. Todo esto me ayudó a tomar coraje para encarar el desafío de este año producir solamente. Siempre trabajé con algo garantizado para sustentarme, da un poco de miedo, pero creo que demoró.


La fantasía y el humor son expresiones latentes en su trabajo. ¿Cree que lo lúdico ayuda a las personas a entender mejor nuestra sociedad? ¿Por qué?
En verdad creo que la metáfora, lo alegórico y lo lúdico, sacan al espectador de la pasividad haciéndolo reflexionar sobre cuestiones que pueden ser aplicadas a la sociedad. Tales como: Vida y muerte, sexo, familia, amistad, etc. Muchas veces obras consideradas ficcionarias retratan de forma alegórica y porque no decir crónica el comportamiento de aquella época.


¿Cuáles son sus principales referencias (independiente del área de actuación de esas personas) para la producción de telas, murales, instalaciones y otros trabajos artísticos?
Crecí leyendo muchas historietas underground, Crumb, Angeli, Shelton, Glauco y etc. Vi mucho dibujo animado, El Pájaro Loco, Tom y Jerry, Danger Mouse, Don Drácula, entre otros. Hoy desarrollé un lenguaje personal y consigo valerme de él para comunicar mis ideas y reflexiones.


¿Desde cuándo tiene afinidad con el 3D? Quiero decir, ¿con la producción de trabajos que utilizan madera, martillo, clavo?
Creo que desde niño... Tuve un tío abuelo que construía juguetes con cualquier cosa, hacía de todo con casi nada. Después, tomé parte de un grupo de títeres, trabajé con escenografía, cine, fotografía...Percibí que me atraía por la resolución creativa de vehículos ordinarios, artimañas y trampas. Siempre me gustó la animación, lo que me llevó a algunas tentativas, compre hasta una cámara de cine 16mm que uso hasta hoy. Con el tiempo conseguí desarrollar una animación más barata que son las cajas cinéticas que expongo.


¿Cómo fue integrar la 1ª Bienal Internacional Graffiti Fine Art, que sucedió en el MUBE, en 2010?
Fue una honra. Lo mejor fue pasar diversas noches pintando en compañía de varios maestros.


¿Cómo evalúa el nivel de los grafitis expuestos en las calles de SP? La banalidad o, la popularización de esta manifestación fue responsable por la falta de caracterización reciente del movimiento? O, al contrario, el mayor número de adeptos lo fortaleció?

Hay mucha gente joven que piensa solamente en la cantidad y olvida la importancia del estilo original. Además de aquellos desavisados que están de paseo y alastran sus trabajos por todos lados, pintando al lado de otros trabaos buenos sólo para aparecer en la foto que va a mostrar en el Facebook.


¿Como las personas pueden tener acceso a su trabajo?
www.fotolog.com/patologico. O en la Galería Jaqueline Martins, en Villa Madalena, en São Paulo.


¿Hay alguna cosa que no le fue preguntada y que le gustaría decir?
No.






+
www.fotolog.com/patologico